Pedir información

5 criterios clave para elegir el mejor ERP

 en la categoría Business Central, Cloud

Existen muchos tipos de software ERP disponibles en el mercado. Como cualquier producto o servicio, estos ERP varían en calidad, precio y prestaciones. Antes de elegir el mejor ERP para tu empresa, es recomendable realizar un análisis para identificar y comparar los softwares que mejor se adaptan a las necesidades de la organización.

Las soluciones ERP ayudan a las empresas en la gestión del negocio. Permiten crear bases de datos a la que todos los usuarios tienen acceso, facilitando así la búsqueda de información. Conectan a todo el equipo para favorecer el trabajo colaborativo. Automatizan procesos para evitar tareas repetitivas. En definitiva, hacen la actividad empresarial mucho más fácil.

A continuación, te mostramos 5 criterios clave para elegir el mejor ERP.

 

1. Dificultad de implantación

No todos los sistemas de gestión empresarial tienen el mismo nivel de dificultad a la hora de implantarlo. Algunos de ellos resultan más complicados que otros. Sin embargo, muchas marcas se esfuerzan por facilitar la implantación del ERP a sus clientes.

A la hora de elegir el mejor ERP para tu negocio, es recomendable que éste no tenga una implantación muy difícil. En este sentido, la sencillez agiliza el comienzo y reduce el tiempo. Pero el nivel de dificultad no es únicamente durante la implantación, también se debe comparar el nivel de adaptación de la empresa y la dificultad de uso del ERP. Atendiendo a este criterio, elige aquella solución que sea fácil de implantar, de usar y a la que la empresa se pueda adaptar rápidamente.

 

2. Nivel de seguridad

Los sistemas ERP contienen información valiosa sobre las empresas, información que resulta muy atractiva para los hackers. Aunque todas las marcas procuran ofrecer sus soluciones con alta seguridad frente a espionaje, sabotaje o fraude; lo cierto es que no todas prestan el mismo nivel de seguridad en sus ERP.

Cuando realices el análisis de las diferentes opciones para elegir el mejor ERP, presta atención al nivel de seguridad que tiene. Este criterio es muy importante para evitar problemas en el futuro.

 

3. Número de usuarios posibles

Otro criterio clave a la hora de elegir el mejor ERP para tu negocio es el número de usuarios que pueden usarlo. Si tu empresa es pequeña o mediana, no tendrás dificultad para elegir uno puesto que el número de empleados es menor a 50. Generalmente, todos los ERP permiten al menos ese número de usuarios.

Sin embargo, si se trata de una compañía grande, con más de cincuenta empleados, hay que comprobar que el ERP es apto para ello. No todos los softwares permiten más de 50 usuarios. Si no cumple esta condición, no es recomendable su uso, puesto que algunos empleados de la compañía no tendrían usuario propio y no podrían usar el sistema ERP.

 

4. Planes de implantación

Muchos ERP son ofrecidos con diferentes planes de implantación según las funcionalidades ofrecidas. Estos planes varían en capacidad y precio. Por ejemplo, el ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central tiene tres planes de implantación: Team Members, Essential y Premium.

Es recomendable para elegir el mejor ERP, analizar primero cuáles son sus diferentes planes. Es posible que, tras un período de iniciación con el ERP, tu negocio necesite ampliar las funcionalidades del mismo. Si es así, es preferible pasar a un plan más completo que a otro ERP completamente distinto. Por ello, es mejor elegir el software pensando en el medio/largo plazo.

 

5. Áreas cubiertas

Por un lado, existen ERP especializados en un área concreta de la empresa, por ejemplo, las finanzas. Mientras que, por otro lado, existen ERP más completos que abarcan más departamentos, llegando incluso a englobar todo el negocio.

Según lo que cada organización pretenda alcanzar con el software, se debe elegir un tipo u otro de solución. Nuestra recomendación para elegir el mejor ERP es que este tenga funcionalidades para todos los departamentos: ventas, finanzas, marketing, operaciones, etc. Es preferible que ofrezca todas las prestaciones en un solo paquete para que facilite el trabajo en equipo.

 

Te ayudamos a elegir el mejor ERP para tu negocio

En Profesional Cloud somos expertos en la implantación de ERP. Podemos ayudarte a elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Visita nuestro comparador!

Recommended Posts