¿Qué es Azure Active Directory y para qué sirve?
Azure Active Directory, más conocido como Azure AD, es una herramienta de Microsoft con unas funcionalidades únicas que ayudarán a tu negocio a dar el salto que necesita. Por eso, desde ProfesionalCloud, partner de Microsoft España, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre Azure.
¿De qué hablamos en este post?
Funcionalidades básicas de Azure AD
Microsoft lanzó este servicio para ayudar a la administración de identidades y acceso condicional basado en la nube. Empleados con acceso, una vez inicien su sesión, pueden acceder a recursos externos, como Microsft 365 o Azure portal, y a recursos internos, ya sean aplicaciones propias de tu compañía o una intranet.
¿A quién va dirigido Azure Active Directory?
Azure AD está especialmente diseñado para:
- Desarrolladores de aplicaciones: puedes para agregar el inicio de sesión único (SSO) a cualquier aplicación, permitiéndote trabajar con las credenciales existentes de un usuario. Además, con las API que proporciona Azure AD con las que puedes crear una mejor UX.
- Administradores de TI: puedes controlar el acceso a tus aplicaciones y recursos dependiendo de las necesidades de tu empresa. Por ejemplo, puedes requerir autenticación multifactor al acceder a recursos o automatizar el aprovisionamiento de usuarios entre la instancia existente de Windows Server AD y las aplicaciones en la nube, incluida Microsoft 365.
Eso sí, independientemente del perfil que seas, necesitas, sí o sí, las licencias de Azure Active Directory.
¿Qué son las licencias de Azure AD?
No es algo nuevo dentro del paquete de servicios de Microsoft. Al igual que ocurre con el paquete de servicios Microsoft Office 365, necesitas una licencia para utilizar el servicio de la nube Azure.
Si ya eres un usuario previo a los servicios de negocio de Microsoft Online puedes usar las mismas credenciales gratuitas, aunque tienes la posibilidad de diferentes licencias de pago con las que obtendrás una serie de servicios mejorados.
Estos paquetes son:
- Azure AD Premium P1: con esta licencia podrás acceder a recursos locales y en la nube. En otras palabras, tienes la posibilidad de ser un usuario híbrido, con las ventajas que esto conlleva. Además, puedes hacer uso de la administración avanzada para grupos dinámicos, administración de grupos de autoservicio, Microsoft Identity Manager y funcionalidades especiales de reescritura en la nube, pudiendo reestablecer, entre otras cosas, contraseñas a los usuarios locales.
- Azure Active Directory Premium P2: el siguiente escalón suma, al paquete anterior, el llamado Azure Active Directory Identiy Protection, con lo que puedes dar acceso condicional, y Privileged Identity Management, pudiendo detectar, restringir y supervisar a los administradores de Azure AD y sus accesos a los recursos.
- Licencias de «Pago por uso»: si quieres alguna característica completa, pero no todas, puedes comprar licencias por uso de las mismas.
Otras funcionalidades de Azure AD
Gracias a la funcionalidad principal de Azure Active Directory, uno de los servicios de nube más potentes del mercado, también podrás administrar dispositivos móvies, portátiles y ordenadores de sobremesa con Microsoft Intune.
Gracias a la funcionalidad de Domain Services, puedes administrar con facilidad los servidores alojados en el entorno de Windows Active Directory. Todo facilidades, ¿verdad?
Si estás buscando un partner de confianza que te ayude a dar el salto en tu sector, ponte en contacto con nosotros sin compromiso.