Pedir información

Ventajas de combinar el ERP con una solución CRM

 en la categoría CRM, ERP, Partner Microsoft Sevilla

Cuando hablamos de software ERP o de solución CRM hablamos de soluciones completamente diferentes que dan solución a distintas necesidades de la empresa.

Sin embargo, tienen una cosa en común, ambos facilitan la gestión empresarial y las actividades de la empresa. Pensar en combinar estas dos soluciones en un mismo negocio es dar en el clavo para mejorar la organización y el desarrollo de la marca.

Pero, antes de empezar a conocer las ventajas de combinar un ERP con una solución CRM, veamos brevemente los puntos a favor de cada uno de ellos de manera individualizada.

 

Beneficios de los ERP

Los softwares ERP son sistemas de planificación de recursos que ayuda a las organizaciones a almacenar y gestionar información. Con estos programas se pueden automatizar procesos y tareas que son muy repetidas dentro de las actividades del negocio.

Los ERP disponibles son muy variados, desde los más sencillos que se centran en un área concreta de la empresa, hasta los más complejos que abarcan todos los departamentos para garantizar una gestión empresarial óptima. Tanto si son sencillos como complejos, todos los ERP permiten optimizar los procesos empresariales y, por consecuencia, aumentar la productividad.

Veamos cuáles son los beneficios de utilizar un ERP en tu negocio:

  • Optimización de los procesos, tales como la gestión de la producción y los proveedores o la creación de informes.
  • Evitar procesos innecesarios, al ser tareas repetitivas se pueden automatizar para ahorrar tiempo.
  • Crear una base de datos centralizada para toda la organización.
  • Compartir información con todos los miembros, lo que permite reducir el tiempo de espera para conseguir datos.
  • Tener un mayor control de todo lo que ocurre en la empresa
  • Aumento de la productividad. El mayor control, la reducción de tiempo y la automatización de gran parte de los procesos se traducen en un aumento de la productividad y rentabilidad alcanzadas.

 

Beneficios de las soluciones CRM

Por otro lado, un CRM es una solución integral que está orientada al cliente, es decir, buscan la gestión de las relaciones con los clientes para aumentar la efectividad de las ventas y mejorar la calidad del servicio.  La orientación al cliente es una tendencia muy común entre las organizaciones, ya que posibilita adaptar las actividades de la empresa a las necesidades del cliente para ofrecerle un producto o servicio más atractivo y crear relaciones duraderas en el tiempo con él.

Veamos cuáles son los beneficios de utilizar un CRM en tu negocio:

  • Tener una base de datos con información de cada cliente
  • Registrar los contactos (llamadas, correos…) que ha tenido la empresa con cada cliente.
  • Crear calendarios de reuniones y fechas importantes de los clientes.
  • Tener fácil acceso a toda esta información.
  • Generar informes detallados de los clientes.
  • Hacer segmentos de clientes según diferentes características.

Ventajas de combinar ERP y CRM

Ventajas de combinar un ERP con un CRM

Como se ha comprobado, ambas soluciones son independientes. Mientras que los ERP se centran en la gestión de los procesos y el control empresarial, los CRM se enfocan en las relaciones con los clientes. Utilizar ambos tipos de programas en una misma organización supone una gestión muy completa de toda la empresa.

Pero no solo significa gestión empresarial. Esta combinación, además de las ventajas individuales, tiene otras conjuntas, las cuales se muestran a continuación:

  1. Mejora de los procesos de ventas. La solución integral combina un CRM, orientado al cliente, y un ERP, que gestione los procesos. El departamento de venta tendrá acceso a una información más detallada y útil, no solo de esta área también de otras cómo producción. Esta información es utilizada para mejorar las actividades comerciales y aumentar las ventas.
  2. Incremento de los beneficios. Al tener más información sobre los procesos de compra y aumentar la orientación al cliente, las ventas son mayores. Si, además, se reducen costes gracias a la optimización de procesos, se consigue un incremento de os beneficios de la empresa.
  3. Incremento de la productividad. La combinación de un ERP y un CRM es una solución integral que ofrece una actualización inmediata y centralizada de la información. Todos los empleados tienen acceso a los datos, evitando procesos repetitivos y aumentando la productividad.
  4. Creación de bases de datos de calidad. Tanto el ERP como el CRM permiten crear bases de datos de calidad, puesto que recogen abundantes datos actualizados, sin duplicarlos ni dejarlos obsoletos.
  5. Protección de la información. Aunque el nivel de seguridad depende del producto en concreto, ambos tipos de programa garantizan la protección de los datos frente a espionajes.
  6. Mayor control empresarial. Los responsables tienen acceso a información actual detallada sobre las actividades y procesos que se han realizado o se están llevando a cabo. Por tanto, tienen más control de lo que ocurre en la empresa.
  7. Comunicación de mayor calidad entre los empleados evitando el ruido. Con ambos programas el acceso a la información es más fácil y la comunicación entre los empleados y los distintos departamentos es de mayor calidad. Además, el acceso directo a la información permite reducir el ruido entre las personas.
  8. Mejora en la toma de decisiones. El aumento de la comunicación entre departamentos, el acceso a información de valor y el mayor control de los procesos empresariales implican poder tomar mejores decisiones.

En Profesional Cloud hemos diseñado un whitepaper para ofrecerte más detalles sobre las ventajas de combinar el ERP con una solución CRM.

¡Descarga ya totalmente GRATIS el whitepaper y amplia todas las ventajas de combinar tu ERP con una solución CRM!







Recommended Posts