Uno de los grandes retos de los negocios minoristas es el de aplicar las funcionalidades precisas para una correcta gestión de tiendas. Este proceso, que aglutina diversas acciones como la gestión del personal del establecimiento, la revisión de inventario, la creación de promociones o el control de las cajas de pago y finanzas, sienta las bases para alcanzar resultados eficaces.
Dicho así suena fácil de conseguir, ¿verdad? Sin embargo, debemos valorar que realmente ocupa varios ámbitos a la vez y eso requiere una gran dedicación para que no se escape ningún detalle. ¿Cuáles son esos elementos indispensables? Te los contamos al detalle para que puedas apuntarlos y tenerlos en cuenta.
¿De qué hablamos en este post?
Fundamentos en la gestión de tiendas
Agiliza el sistema de ventas
Controla la apertura y cierre de cajas, la expedición de tickets de compra o las devoluciones.
Diversidad en los sistemas de pago
Aparte del ya tradicional sistema de pago con tarjeta, entre las funcionalidades de la gestión de tiendas se deben incluir alternativas como el pago vía Bizum o incluso WhatsApp.
Recursos Humanos
La gestión del personal va más allá del control de presencia, permisos o estudios retributivos, también hay que encontrar las formas de motivarlos para aumentar el nivel de satisfacción laboral.
Aconseja a tus empleados
Enseña técnicas de venta sugestiva a tus empleados, así ofrecerán un servicio más completo durante el proceso de venta a tus clientes.
Servicio permanente
El TPV de pago debe estar listo para funcionar en todo momento, exista conexión a Internet o no. Así la actividad no decaerá.
Crea ofertas adaptadas
Estudia los perfiles de tus clientes y aplica promociones originales para aumentar las ventas y fidelizar, con acciones como el club de socios o la tarjeta de puntos.
Gestiona los productos y el almacén
Controla la entrada y salida de productos, el inventario almacenado o el aprovisionamiento de los centros de venta para estar siempre preparados y no sufrir ausencias en el stock.
Facilita a tus clientes la venta web y telefónica
Ambas opciones deben estar disponibles para los clientes, garantizando además el envío a domicilio o la recogida en tienda para disponer de un servicio completo.
Sistema de devoluciones
La ubicación del comprador no debe ser un problema a la hora de devolver productos. La gestión de este asunto determinará buena parte de la valoración final del cliente, pues su nivel de satisfacción está en juego al haber recibido un producto defectuoso.
¿El mejor consejo para trabajar todas estas funcionalidades en la gestión de tiendas?
Centraliza. No hay más. Ya has visto cómo las funcionalidades de la gestión de tiendas son muy variadas y es posible dejar algo atrás si no cuentas con los recursos necesarios. Las herramientas digitales han permitido esta centralización y una solución muy ventajosa para los comercios minoristas.
Toda la información estará recogida y será administrada desde un software de gestión de tiendas único. Además, la posibilidad de combinar el sistema TPV con un ERP que interconecte todos los procesos del negocio centralizará aún más el proceso y facilitará el trabajo diario, en beneficio de la productividad.
TPV4Retail, la solución para la gestión de tiendas
TPV4Retail es el software que reúne todas las funcionalidades necesarias para la gestión de tiendas y puntos de venta. Además, es capaz de integrar su sistema TPV/POS con el ERP de Microsoft, Dynamics 365 Business Central.
Solicita la demo de TPV4Retail y descubre de lo que es capaz de hacer por tu negocio con el asesoramiento del equipo de consultores de ProfesionalCloud.