Pedir información

¿Qué es el Business Intelligence? Ventajas y herramientas

 en la categoría Power BI

La digitalización de las herramientas de gestión empresarial ha provocado la aparición de nuevos métodos para gestionar toda la información que fluye en el seno de las empresas, ya sea desde canales internos o externos. La principal solución de estas características surge con el conocido como Business Intelligence (BI), por lo que vamos a repasar qué es exactamente y cuáles son los beneficios de aplicarlo en tu negocio.

Sin duda alguna, el BI ha supuesto un gran avance para administrar datos en tiempo real y facilitar la toma de decisiones. El motivo es que se sirve de los recursos TIC más innovadores, como la Inteligencia Artificial y el Big Data, para establecer estrategias más acertadas y obtener resultados acordes a los objetivos reales del negocio.

¿Qué es el Business Intelligence?

El Business Intelligence reúne una serie de métodos digitales que se encargan de analizar el funcionamiento de la empresa según la información obtenida de cada uno de sus departamentos, la relación con los clientes e incluso los competidores. Esos datos son transformados en conocimiento que permiten aplicar posibles mejoras o potenciar los puntos fuertes hacia el aumento de la productividad.

Para saber qué es el Business Intelligence, debes tener en cuenta que existen múltiples opciones en el mercado, con la idea de ofrecer una herramienta totalmente personalizada y escalable para las empresas. Entre ellas, encontramos las siguientes opciones:

  • Cuadros de mando o dashboards.
  • Previsión de resultados o forecasting.
  • Almacenamiento de datos o datamarts.
  • Gestión de datos o data management.
  • Informes de reportes o reporting.

De todas formas, no podemos olvidar que se trata de un medio innovador. Eso quiere decir que seguirá evolucionando y mejorando con el paso del tiempo, siempre con la idea de medir los resultados de la forma más fiel posible.

Ventajas del Business Intelligence

Ahora que ya sabes qué es el Business Intelligence, te preguntarás para qué te puede servir exactamente. La verdad es que este recurso tecnológico supone un avance considerable para obtener la mayor cantidad de información posible y facilitar su posterior gestión en beneficio de la empresa.

  • Recopila la información tanto a nivel interno como externo, abarcando todos los ámbitos de influencia donde intervenir.
  • Los datos son mucho más completos y detallados, permitiendo un análisis y una toma de decisiones más acertada.
  • El BI ofrece estadísticas en tiempo real, analizando las causas de los cambios y en qué medida influirán.
  • Facilita las estrategias a medio y largo plazo, mediante un modelo predictivo que permita ambiciones mayores.

Power BI, una solución eficaz para la gestión inteligente de los datos

Entre todas las herramientas de Business Intelligence disponibles, debes buscar aquellas que permitan la adaptación a los requisitos de tu empresa. Estas soluciones tienes que caracterizarse por ser integrales, pero también personalizables. En este caso, Power BI es la propuesta de Microsoft para la recogida de datos que permita tomar las mejores decisiones posteriores.

Trabajar con esta herramienta abre la puerta a diversas funcionalidades con las que optimizar la gestión empresarial:

  • Análisis de autoservicio a escala empresarial.
  • Herramienta inteligente para obtener resultados sólidos.
  • Protección de los datos de análisis.
  • Transmisiones en tiempo real.

Si quieres tener toda la información del negocio bajo control, aprovecha tu tiempo y descubre cómo crecer gracias a la tecnología Business Intelligence de una marca líder como Microsoft.

Artículos recomendados