Pedir información

¿Cómo cumplir con la nueva ley de trabajo a distancia gracias a la digitalización?

 en la categoría Office 365, Power BI, SharePoint, Teams, Teletrabajo

Una de las grandes novedades que nos deja el verano 2021 en materia laboral ha sido la entrada en vigor de la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia. El objetivo de esta nueva ley de trabajo a distancia es garantizar una correcta aplicación de este método laboral. Como ya sabrás, actualmente se encuentra en alza tras las medidas de prevención por la Covid-19.

Antes de la pandemia, tan solo un 5 por ciento de los trabajadores desempeñaba sus funciones en remoto. Hoy en día, un 25 por ciento más se ha sumado a la iniciativa. Por eso se aprobó el Real Decreto Ley 28/2020 en septiembre de 2020. Se necesitaba una regulación que fijara de forma urgente algunos aspectos destacados y marcara una línea a seguir que se confirma con la nueva ley que ya se está aplicando.

En este post os contaremos cuáles son las claves principales de la normativa recién aplicada. También te descubriremos cómo llevarlas a cabo mediante un uso responsable de las herramientas digitales disponibles en el mercado.

Una diferencia a tener en cuenta

Lo primero de todo es aclarar que trabajo a distancia y teletrabajo no son lo mismo:

  • El trabajo a distancia consiste en la realización de la actividad laboral desde el domicilio del empleado u otro lugar donde desee trabajar de forma habitual. Puede ser la jornada completa o al menos un 30 por ciento, teniendo en cuenta un período de tres meses.
  • En el caso del teletrabajo, se trata de una modalidad del trabajo a distancia que se lleva a cabo exclusivamente con sistemas informáticos y de telecomunicaciones.

Algunos de los puntos más destacados de la nueva ley de trabajo a distancia

Esta normativa ha empezado a regular muchos aspectos que hasta ahora resultaban dudosos:

  • Los contratos de prácticas y formación deberán garantizar que al menos un 50 por ciento del tiempo empleado sea presencial. La idea de esta iniciativa es la de asegurar un correcto aprendizaje del estudiante.
  • El trabajo a distancia será voluntario tanto por la empresa como por el trabajador. Puede ser reversible en cualquier momento y no llegar a ser motivo de despido ni de cambio de las condiciones laborales si se diera el caso.
  • Los derechos del trabajador se deben respetar en todo momento. ¿Cuáles son estos derechos? A la formación, a la promoción profesional, al acceso a medios tecnológicos y herramientas digitales, compensación económica por los gastos que conllevan, flexibilidad horaria, registro horario y desconexión.

A continuación, vamos a tratar con más detalle estos derechos y cómo cumplirlos con plenas garantías. Todo ello gracias a las soluciones que hemos desarrollado en ProfesionalCloud con la tecnología de una marca líder como Microsoft.

Herramientas para cumplir con la ley de trabajo a distancia

  • Si quieres que los empleados sigan desarrollándose profesionalmente, deberás tener en cuenta cuáles son sus necesidades y las que estime el negocio según el departamento. Un análisis inteligente de todos los datos disponibles sobre el desarrollo empresarial ayudará a tomar las decisiones formativas adecuadas. Microsoft Power Bi es la herramienta adecuada para cumplir con este cometido y garantizar el éxito en tus determinaciones.
  • En cuanto al acceso a equipos informáticos, está claro que el trabajador necesitará recurrir a dispositivos diarios. Eso no quiere decir que, en algunos momentos, también sea preciso contar con recursos temporales. Gracias a Microsoft Surface, los entornos laborales han evolucionado en beneficio del trabajo a distancia y el teletrabajo con hardware de última generación y la asistencia técnica inmediata. Además, se puede acceder en todo momento mediante la fórmula de pago por uso, teniendo estos dispositivos a tu alcance siempre que lo necesites y dándoles la utilidad precisa.

Además, el equipo de ProfesionalCloud ha desarrollado una serie de soluciones basadas en Sharepoint. Este software es la herramienta de Microsoft para el trabajo colaborativo y puede aumentar el día a día de la empresa de la siguiente forma:

  • Al ser posible una modificación de los períodos de trabajo a distancia, la incorporación de novedades al respecto o la celebración de cursos, la incorporación de un portal del empleado mantendrá informados a todos los miembros de la organización con noticias a nivel interno. Para ello, hemos creado el software PCloud Portal del Empleado.
  • En cuanto al derecho al registro horario y la flexibilidad horaria, el trabajador podrá registrar las horas de entrada y salida, así como los descansos, gracias a PCloud Control Horario. Este software también permite asegurar la desconexión digital cuando sea preciso. Así se respetará el tiempo de descanso una vez cumplido el referente al trabajo.
  • A la hora de garantizar el trabajo colaborativo entre los compañeros de trabajo y sus superiores, PCloud Gestión Documental permite compartir archivos de todo tipo con plena fluidez e inmediatez. Además, PCloud Gestión de proyecto y PCloud Gestión de calidad garantizan el seguimiento de los proyectos y sus respectivas tareas en beneficio de la productividad.

Pero el trabajo colaborativo va mucho más allá…

Junto a Sharepoint, el trabajo colaborativo es una realidad con otras herramientas de Microsoft compatibles con la nueva ley de trabajo a distancia. En el caso de Teams, la comunicación en tiempo real y el trabajo colaborativo están aseguradas por escrito o llamadas, ya sea entre dos personas o un grupo entero. Para ello, es posible crear diferentes canales o incluso dejar mensajes de ausencia durante los períodos de vacaciones o permisos, favoreciendo a la desconexión digital.

Puedes conocer cómo usar Microsoft Teams de manera efectiva durante el teletrabajo. Consulta el webinar que realizó nuestro equipo para descubrir todos los detalles.

Otra opción es agrupar varias de estas herramientas y adaptarlas al tamaño de tu empresa con el paquete Microsoft 365. Se trata de la solución definitiva para garantizar el trabajo a distancia sin perder la colaboración entre todos los miembros de la empresa. Podemos afirmar que incluso la mejora. Contacta con nosotros para más información.

Recommended Posts