La integración de software como estrategia de colaboración empresarial
Existen múltiples soluciones a la hora de implementar herramientas digitales de gestión empresarial. Cada una de ellas cuenta con una serie de funciones especializadas en las diferentes tareas y proyectos que se desarrollan en una entidad. Sin embargo, no podemos olvidar la interconexión entre los equipos de trabajo y los diferentes cometidos han resaltado la necesidad de unificar procesos con la idea de llevar a cabo un trabajo más organizado y unificado. De esta forma, la integración de software ha surgido como la solución para sincronizar toda la información referente a la empresa.
¿De qué hablamos en este post?
¿En qué consiste la integración de software?
Es la conexión y unificación de diferentes herramientas online en una sola solución, permitiendo así la combinación de datos y otro tipo de información sobre la empresa. De esta forma, las personas responsables de su gestión tendrán un acceso más sencillo y ágil para su uso o análisis.
Ya que la integración incluye varios tipos de software, los diferentes mecanismos que formen parte van variando según las necesidades de cada empresa. Por ejemplo, puede que la empresa necesite controlar sus tareas internas y los trámites con los clientes. En este caso, lo mejor sería combinar un ERP con una solución CRM. Otro caso sería si los profesionales trabajan a distancia, a lo que habría que añadir las herramientas para que el teletrabajo sea un éxito.
Las ventajas de la integración de software
Analizando las posibilidades que se pueden conseguir con esta innovadora iniciativa, debemos reconocer que supone grandes beneficios para optimizar muchas tareas y solucionar eficazmente algunos de los problemas que puedan surgir.
- Adaptabilidad a cada organización, según sus necesidades y tamaño.
- Ahorro de costes al no tener que invertir en las herramientas de gestión empresarial por separado.
- Centraliza la estrategia empresarial en una única vía de la forman parte todos los departamentos de la empresa, aunque estos mantienen la autonomía para desarrollar sus proyectos concretos.
- La gestión documental se simplifica, permitiendo un rápido acceso y la coordinación entre los equipos de trabajo involucrados.
- La centralización y simplificación de los procesos permite una asignación de tareas más determinada según la especialización del departamento o el personal.
- Unificación de la información, evitando duplicados que provoquen la pérdida de tiempo y la distorsión en el flujo de información.
- Potencia la comunicación a nivel interno o con los clientes, gracias a la conexión que promueve.
- Accesibilidad. Al estar todo en la nube, se puede consultar desde cualquier ubicación o dispositivo.
- Máxima seguridad. La combinación de herramientas no impide que se cumplan los sistemas de ciberseguridad más estrictos para blindar toda la información, especialmente aquella más sensible.
Todas estas ventajas nos llevan a lograr la principal, aquella que buscan todas las empresas como señal de éxito: el aumento de la productividad.
¿Qué opciones hay disponibles en el mercado?
Lo primero de todo es analizar en profundidad cuáles son las necesidades reales de la empresa y trazar un plan de acción, pues sentará las bases a la hora de encontrar la mejor propuesta de integración de software que permita una transformación digital completa.
En la mayoría de los casos, especialmente en el referente a las pymes, estas necesitan un servicio completo que no solo incluya la implementación de las herramientas, sino también el asesoramiento personalizado de consultores. Este equipo de especialistas sabrá también como mover los datos desde los antiguos servidores a los nuevos o el proceso de digitalización. Así lo entendemos en ProfesionalCloud. Como Partner Microsoft, ponemos en marcha la integración de las diferentes soluciones de software de la marca tecnológica líder, pero también orientamos a los clientes durante todo el procedimiento para que conozcan cómo sacarle el máximo partido a la combinación de herramientas.
Modern Workplace, el nuevo modelo de trabajo colaborativo
Los requisitos de combinación de recursos en las empresas ha llevado a una nueva propuesta de trabajo con Modern Workplace. Este sistema reúne todas las herramientas de Microsoft en una sola, permitiendo que todas ellas colaboren entre sí para impulsar el crecimiento empresarial.
No te pierdas el e-book que hemos elaborado para que conozcas todos los detalles de la implementación de este modelo de trabajo.